<$BlogRSDURL$>

1.3.05


El Trastero del Spectrum





El Trastero del Spectrum

¿Alguien se acuerda del Spectrum?

Pues parece que sí, ya que hay bastantes páginas dedicadas a él.

En 1982 Sinclair Research Ltd nos sorpendía con el Sinclair ZX Spectrum, un ordenador que supuso un autentico boom debido a su bajo precio, convirtiéndose en el primer ordenador de muchos de nosotros.

Este exito, unido a la sencillez del lenguaje Basic que llevaba incorporado en ROM, y a la publicacion de listados de programas en las muchas revistas que surgieron, animó a muchos usuarios a iniciarse en la programación.

Así empezaron a desarrollar todo tipo de juegos, aplicaciones y utilidades para este ordenador, y surgieron un sin fin de accesorios hardware (interfaces, joystics, microdrives, pistolas de luz, impresoras, etc.), así como muchas empresas de software que dieron lugar a la llamada Edad de Oro del Software Español.

El primer modelo era del tamaño de un libro de bolsillo, como monitor utilizaba cualquier televisor, y como unidad de almacenamiento un cassette. Llevaba un inconfundible teclado de goma, una ROM de 16k y otras 16 ó 48k de RAM, según la versión. (Ver publicidad)

Después aparecieron otros modelos con más memoria, cassette integrado y hasta disquetera.

Con la llegada de los PC abandonaron su fabricación, aunque, como decía al principio, hay un monton de paginas que se han propuesto preservar todo lo relativo a estas entrañables máquinas, y en las que podemos encontrar desde emuladores para MS-DOS, Windows, Linux, Unix y unas cuantas plataformas más, hasta todo tipo de programas, juegos, utilidades, manuales, trucos, revistas y no se cuantas cosas.

Para no alargarme demasiado os dejo las direcciones de las que más me han gustado:

World of Spectrum (en inglés)

El Trastero del Spectrum

desde ellas llegareis a las demás.

Y si teneis algun programa que ellos no tengan, por favor, enviadselo, que las cintas y discos se borran con los años.
Escrito por Eduardo a las 10:13 p. m. | | enlace | |
|

Links to this post:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>